Los tesoros alimentarios del Chocó Andino

Quienes nos dedicamos a guardar semillas tenemos una pasión especial por los tesoros ocultos, aquellas plantas que casi nadie conoce, que han sido olvidadas, pero que guardan secretos de sabor y nutrición únicos.

Quienes nos dedicamos a guardar semillas tenemos una pasión especial por los tesoros ocultos, aquellas plantas que casi nadie conoce, que han sido olvidadas, pero que guardan secretos de sabor y nutrición únicos.

Nina Duarte, Guardiana de Semillas desde 2007, no es una excepción. Pero ella ha llevado su pasión un paso más allá: acaba de publicar, de forma digital y gratuita, una impresionante Guía de Plantas Alimenticias No Convencionales en el Chocó Andino. 


El Chocó Andino ecuatoriano es una tierra muy especial. Tiene sectores donde los altos volúmenes de lluvia y la permanente neblina dificultan el cultivo convencional de plantas anuales. Es además un área muy sensible ecológicamente, contando por ejemplo con la mayor diversidad de aves del mundo. Una policultura con énfasis en bosques comestibles, plantas perennes y huertas con plantas adaptadas es una forma preferible de producción. Pero muchos de los productos alimenticios que puede producir este ecosistema son desconocidos, más allá de algunas personas que han preservado la memoria cultural de su uso. Por eso la investigación de Nina tiene tanta importancia.
 Fruto de varios años de búsqueda y experimentación, con una edición muy cuidada, esta guía incluye 37 fichas de plantas comestibles.

Entre las plantas destacadas están: bledo, chamburo, chaya, chayote, chilma, col de monte, espinaca malabar, flor de banano, ortiga, porotón, verdolaga, papa aérea y una interesante selección de flores comestibles. Para cada una de ellas, Nina nos ayuda a reconocerlas, y nos habla de sus formas de reproducción, cultivo, aporte nutricional, y por supuesto, recetas.

Nina, además, es parte de la Fundación Imaymana y lidera la comunidad Alimentos Sostenibles del Chocó Andino de Slow Food Ecuador. Esperamos que esta guía cruce fronteras, pues la información es muy útil para climas tropicales y bosques nublados.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios del Curso